jueves, 10 de febrero de 2011


REPRODUCCION
1.       ¿la reproducción es un proceso común a todos los seres vivos?
R=Puede ser, pues nos reproducimos de manera Sexual y no asexual, aunque algunos se reproducen de diferente forma, pero lo que quiero explicar es que no somos como las moléculas que solo se dividen.
2.       ¿Qué es un cromosoma?
Un cromosoma es una estructura presente en las células al momento de la división celular, la que contiene el famoso ADN con la información genética que va a determinar las características a heredar para cada célula y por lo tanto para cada organismo.

Cada especie se caracteriza por un número determinado de cromosomas; por ejemplo los seres humanos tenemos 23 pares de estos cromosomas. Cuando nos reproducimos, el padre aporta la mitad de los cromosomas y la madre la otra mitad - estos se unen al juntarse el óvulo con el espermatozoide formando al nuevo organismo en base a esta información genética.

Los cromosomas se forman a partir de la cromatina, constituida por proteínas histónicas (proteínas básicas que interaccionan con el ADN), ADN, ARN y proteínas no histónicas. Esto es lo que constituye nuestro material genético. Durante el proceso de división, la cromatina se condensa y se va organizando en cromosomas. (O sea estos no están presentes en todo momento; antes de que se condense el material genético están en forma de cromatina).

3.       ¿Qué es un gen?
Un gen es un fragmento de ADN (ácido desoxirribonucleico) que determina una cierta característica (o rasgo). A veces se necesita un solo gen (por ejemplo, para la producción de una proteína específica, ya sea una hormona o una enzima). Otras, son necesarios varios genes (para determinar la altura de una persona, la cantidad de ciertas vitaminas en un alimento, etc). Los genes están localizados en los cromosomas y la totalidad de los genes que caracterizan a un organismo se denomina genoma.

4.       ¿Qué es el ADN?
El ADN es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. Es una molécula de longitud gigantesca, que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: azúcares, llamados desoxirribosas, el ácido fosfórico, y bases nitrogenadas de cuatro tipos, la adenina, la guanina, la timina y la citosina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario